Hallan una “hermana” de la piedra Rosetta
Se ha descubierto en Egipto una losa de piedra inscrita de hace 2.200 años, así lo ha expuesto el ministro de Antigüedades del país Mamdouh Al Damati en un comunicado, donde también señala que el hallazgo pertenece a la misma época que su “hermana”, la piedra Rosetta, la etapa del reinado de Ptolomeo V Epífanes (204-180 a. C.).
El descubrimiento de la nueva Rosetta lo ha llevado a cabo un equipo de arqueólogos de la Universidad Católica de Santo Domingo, en colaboración con el Consejo Superior de Antigüedades de Egipto (SCA). El grupo investigador se encontraba trabajando en el yacimiento arqueológico de Tabuziris Magna, en el lago Mariout, al suroesteAlejandría.
Las dimensiones de la pieza caliza descubierta son de un largo de 105 centímetros, un ancho de 65 y un espesor de 18. Las inscripciones aparecen divididas en dos bloques.
En el primero, escrito en alfabeto jeroglífico (usado por la alta sociedad egipcia), se pueden leer los nombres del monarca; de su hermana la princesa Cleopatra I; de su madre, la reina Arsinoe III, y de su padre, Plotomeo IV. El segundo bloque de texto cuenta con cinco líneas en alfabeto demótico (usado por la plebe) que, al parecer, son una copia traducida de la versión esculpida en jeroglífico.
El ministro Al Damati apunta que, a pesar de haber sido talladas ambas piedras durante el reinado de Ptolomeo, la ilustre Rosetta, que se encuentra en el Museo Británico, estaba esculpida también con caracteres griegos a diferencia de su recién hallada “hermana”.
ConversionConversion EmoticonEmoticon